Eu non creo nas meigas, pero habelas hainas.

Esta frase, muy popular en tierra gallega, siempre me ha fascinado pues aunque soy de las de "ver para creer" sin embargo, a este tipo de embrujos no soy ajena. Será porque me he criado entre gallegos de campo en los que los ritos ancestrales y los embrujos eran algo habitual.

Pensar en meigas e historias de brujas me trae muchos recuerdos de la infancia. Y especialmente ahora que Carmencita, una amiga me ha regalado este amuleto, que fabricado en porcelana de Sargadelos (una de las más famosas y originarias de Lugo) me protegerá "contra los que me quieren matar el amor".

A decir verdad hay varios modelos que te protegen. A continuación la selección completa:


 
Elige el que más te gusta y lee su significado a continuación

  • 1 Figa: viejo remedio contra las meigas
  • 2 Lubican: contra los híbridos de perra y lobo
  • 3 Cornaman: contra los que quieren matar el amor
  • 4 Larpan: contra los que quieren hartarnos
  • 5 Larchan: contra los que quieren moelstarnos con la lengua
  • 6 Furaman: contra los que quieren hacernos unos perdidos
  • 7 Peixan: contra los que quieren atraparnos por la boca
  • 8 Cornaberto: contra los que quieren acornar fingiendo no enterarse
  • 9 Cornapecho: contra los que nos quieren acornar adrede
  • 10 Curuxan: contra los que  nos quieren robar
  • 11 Trampallan: contra los que quieren  meternos en un callejón sin salida
  • 12 Morto: contra los que quieren asustarnos con la muerte 



Aquí os dejo una fotografía de su tienda y para más información su web: http://www.sargadelos.com/





Comentarios

Entradas populares